Consejos

¿Y QUE SON LOS PÁJAROS EXÓTICOS?

El grupo conocido por este nombre también es junto con el de fauna europea un cajón de sastre con muchísimas especies de pájaros, pero en este caso no originarias de nuestras latitudes.

Aunque es un término que habría que replantearse, pues gracias al trabajo de muchos criadores se han convertido algunas de estas especies en muy frecuentes en muchos aviarios del hemisferio norte, superando con creces a la presencia de muchas aves de fauna europea.

Estos pájaros, aparte de destacar por su variedad cromática, tienen otra particularidad, el periodo de reproducción, ya que al ser originarias de otras latitudes sus periodos de cría no son los mismos que los de nuestras aves, que crían fundamentalmente en primavera.  En los exóticos la cría suele empezar en otoño, ya que en el hemisferio sur las estaciones ocurren de forma inversa, el verano se extiende entre diciembre y marzo mientras el invierno lo hace de junio a septiembre.

Las múltiples generaciones obtenidas por reproducción en cautividad hacen que algunos criadores las hayan adaptado al periodo reproductivo primaveral con condiciones climáticas y lumínicas más favorables. Sin embargo, la mayoría de aficionados sigue prefiriendo el otoño e invierno, aunque eso suponga el uso de sistemas de luz artificial y control térmico.

Pocas más son las exigencias de los aviarios de exóticos en comparación con las de los canarios, de hecho en éstos se usan a día de hoy prácticamente los mismos medios artificiales para adelantar los periodos reproductivos.  No son aves para pasar inviernos en exteriores, aunque muchas de estas han aumentado su resistencia. Pero digamos que guardan todavía muchas reminiscencias de su origen tropical o semitropical y esto por supuesto le da un plus a su vez a las dificultades en la cria, pero habría que analizar especie por especie.