Consejos, Sin categorizar

¿VIVEN MÁS LOS CANARIOS EN LIBERTAD?

Una de las preguntas que más nos hacen a los aficionados a los pájaros es ¿cuánto vive un canario?

La respuesta es difícil de estimar puesto que el ambiente en el que viven nuestros pájaros es tan variable que podemos encontrarnos pájaros que viven apenas 4 años, que sería una esperanza de vida muy bajita para la especie o cifras de record como por ejemplo canarios que han llegado a vivir hasta 20 años o más con cierta calidad de vida. Por tanto fijaos que variedad de resultados.

Lo que si podemos comparar es entre canarios en libertad y canarios en cautividad. ¿Cuáles viven más? ¿Esos pequeños pajaritos que cantan y revolotean por las islas de Tenerife o Gran Canaria o esos pajarillos que tenemos cada uno de nosotros en nuestra casa.

Aquí la estadística es demoledora, los canarios en cautividad llegan a vivir de media el doble que los canarios que viven en libertad. Con una media en libertad de 4- 6 años a una media en cautividad de unos 8-9 años.

No es algo nuevo ojo, ocurre en todas las especies de animales en general, la buena alimentación y constante que tienen en nuestros aviarios, la buena sanidad que les damos, las condiciones climáticas más benévolas dentro de nuestras casas, todo esto hace que los pájaros en cautividad vivan más.

Aunque aquí habría que matizar puesto que también hay una gran diferencia entre canarios en cautividad que se reproducen y canarios en cautividad que no. Se ha podido comprobar que los canarios que se reproducen tienen una esperanza de vida menor, unos 3 o 4 años menos que los que no crían y viven usualmente solos. Aquí parece ser que la tranquilidad de vivir solos es un plus.

Este dato que os estoy contando refuerza la importancia que tienen todos los canaricultores, no sólo hemos multiplicado el número de razas, no solo las hemos mejorado sino que en estos siglos de cría en cautividad hemos conseguido dar una calidad de vida impensable a millones de canarios. Y todo esto gracias a nuestro esfuerzo día a día.

Deja una respuesta