Sin categorizar

VITAMINAS PARA LOS PÁJAROS (Lo básico que hay que saber)

Necesitamos vitaminas, las vitaminas son sustancias orgánicas que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, son esenciales para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; el organismo no puede fabricar esta sustancia por sí mismo (Aunque aquí para ser serios habría que estudiar especie por especie).

Ya sabemos que las vitaminas pueden ser liposolubles o hidrosolubles. Las liposolubles son la vitamina A, D, E y K mientras que hidrosolubles la B y C. Sus funciones son ampliamente conocidas, son claves para regular el metabolismo, para mantener los epitelios en condiciones óptimas, para la circulación, la funcionalidad nerviosa y muscular…

Las de tipo liposoluble se almacenan en la grasa del pájaro, con lo cual se acumulan y es más peligroso abusar de ellas, hay que tener en cuenta aquí un hecho, las vitaminas son esenciales en pequeñas dosis y aunque son mucho más frecuentes las hipovitaminosis (defecto de vitaminas) también son posibles las hipervitaminosis (exceso).

Con lo cuál está bien aportárselas a nuestros pájaros pero siempre respetando las indicaciones de los fabricantes así aprovechamos todas sus ventajas y evitamos sus riesgos.