Consejos

SUPLEMENTOS DE CALCIO: ¿Que debes saber?

El Calcio es con diferencia el elemento mineral más importante en aves, sobre todo en los periodos de puesta, dónde se pierde una gran cantidad de calcio que va al propio huevo. Hablamos también de la importancia que tiene, que muchas veces no se contempla, tanto para el mantenimiento esquelético (los huesos son una reserva fundamental de calcio) y también resulta muy importante para la función muscular, incluido por supuesto el músculo más importante, el corazón.

Debe formar parte de la dieta de nuestras aves, las semillas contienen calcio, las pastas de cría contienen calcio, los piensos sin duda contienen calcio. Pero los elementos más ricos en calcio y más utilizados son por un lado el grit, no todos eso si y por supuesto el famoso hueso de jibia.

Además de estas opciones como suplemento hay productos de calcio tanto en polvo como en líquido. Pueden ser incorporados a la dieta con diferentes pautas, pero lo recomendable es que solo se usen en procesos patológicos o momentos muy concretos, ya que se trata de productos muy concentrados, y puede haber riesgos de sobredosificación, especialmente en el caso de los pichones, en los que se puede inducir una osificación temprana y un consiguiente raquitismo secundario.

Al igual que con las vitaminas, se dispone de gran variedad de complejos minerales de diferente composición, en muchos casos combinados con éstas.