Sin categorizar

¿QUE SON PÁJAROS DE FAUNA EUROPEA?

Este grupo es, por así decirlo, una amalgama de especies que podemos encontrar viviendo en libertad en distintos puntos de Europa o más bien Eurasia. La mayoría son fringílidos, misma familia que los canarios, pero tenemos que incluir aquí otras especies muy diferentes que no lo son, como estorninos, mirlos, zorzales y roqueros por ejemplo, aunque si hablamos de fauna europea en los concursos no solemos mencionar a estos.

Son especies que tradicionalmente se han capturado y criado mucho en nuestro país y otros lugares de Europa. De hecho era muy frecuente, y aún lo es hoy, en algunos países ver chavales capturando jilgueros o verdecillos, sobre todo en los pueblos, por medios muchas veces excesivamente agresivos, como las famosas “ligas de pegamento” o cogiendo nidos con pichones de apenas unos días que se criaban a mano con mayor o menor suerte. Pese a que todavía existe esta caza furtiva con fines ornamentales, los pájaros que vemos en los concursos son criados en cautividad.

Estas aves se crían desde el punto de vista ornamental, pero muchas de ellas también por su canto especialmente melodioso. De hecho, hay muchos concursos en el país de canto silvestre, los llamados “silvestristas” que funcionan, digamos, de forma paralela a los de ornitología deportiva, estando regulados en la mayoría de los casos por federaciones de cazadores (Ya que esta disciplina se considera tradicionalmente dentro del amplio abanico de prácticas cinegéticas).

Algunas de las especies más significativas incluidas en este grupo son: jilgueros (el rey sin duda de los pájaros de fauna europea), pardillos, verderones, camachuelos, verdecillos, lúganos… en general pájaros considerados todos como pájaros cantores, aunque la definición más correcta en ornitología deportiva sería la de fauna europea o simplemente fauna.