Sin categorizar

¿QUE SON LOS PSITÁCIDOS?

Los psitácidos  son un grupo de pájaros muy amplio, que consta de una gran cantidad de especies.

Aquí sí que las diferencias de manejo y gestión pueden llegar a ser sustanciales, ya que podemos estar hablando de un criadero de periquito común, un pájaro que mide alrededor de 16 a 18 cm, con una gestión más o menos parecida a la de un criadero de canarios convencional, o de un criadero de guacamayos, que pueden llegar a los 90 cm, con un peso en muchos casos de más de un kilo, es decir más de 50 veces el peso del periquito.

Este grupo tan amplio lo podemos dividir en psitácidos de pequeño, mediano y gran porte, incluyéndose en los dos últimos grupos los conocidos popularmente como “loros”. Pese a que estos animales se pueden incluir dentro de la ornitología deportiva, lo más común es encontrarlos como mascotas, dado que sus grandes dimensiones y precio dificultan la existencia de criaderos como tal. Esto refuerza su vez el valor del ave como mascota.

Son, en general, pájaros trepadores, de vivaces colores, con picos muy fuertes (de hecho en los campeonatos de alto nivel las jaulas de las demás especies suelen ser de cartón, desechables y de un solo uso mientras que las de psitácidos son metálicas, por la facilidad para romper que tienen), pero son pájaros aparentemente con más inteligencia que los anteriores, desarrollando en muchas ocasiones patologías del comportamiento relativas a la soledad, estrés u otros sentimientos.

Otro interés que tienen es su habilidad como imitadores destacando el Yaco como uno de los mejores.