Sin categorizar

¿QUE HACE UN VETERINARIO EN LOS CONCURSOS?

Los concursos ornitológicos son, sin duda, eventos de especial interés para la sanidad animal, puesto que en estos certámenes se concentran en pocos días pájaros de diversas zonas y criaderos, en algunos casos varios miles de pájaros en un mismo recinto, con los consiguientes riesgos sanitarios que esto supone.

A ello hay que añadir que el estrés al que se pueden ver sometidos los ejemplares puede aumentar para las aves el riesgo de sufrir algún proceso patológico.

En relación a los concursos ornitológicos la actuación veterinaria se centra en dos aspectos, el relacionado con la administración y el papel como asesor sanitario privado. Las legislaciones autonómicas establecen desde hace años unas condiciones sanitarias y de identificación ,para certámenes de ganado y concentraciones de animales. En esta reglamentación también hay un espacio para las exposiciones de canaricultura y aves ornamentales. Aunque esta normativa no es muy exhaustiva, marca unas directrices en relación al control de estos eventos.

Pero, aparte de esta labor, que es obligatoria y que está regulada por las oficinas veterinarias de zona, no podemos olvidar la participación del veterinario como asesor clínico o sanitario privado, que en la mayoría de concursos hay que reconocer que es meramente testimonial. Sólo en certámenes de cierto nivel, como mundiales o nacionales, tienen una labor más o menos técnica.

Aun así, esta faceta del veterinario aún no se ha desarrollado del todo, pero la tendencia es que los concursos ornitológicos de cierto nivel dispongan un servicio veterinario cualificado durante los días de exposición, debido al gran valor no sólo genético o racial sino económico de las aves
participantes.