Sin categorizar

¿QUE ES UN ANTIBIOGRAMA?

Partiendo de que, la gran mayoría de los procesos patológicos que afectan a las aves en ornitología deportiva, requieren tratamiento farmacológico, el cultivo y posterior antibiograma de determinadas muestras obtenidas tras la exploración física o en la necropsia, se vuelve una herramienta muy importante, para elegir el fármaco adecuado en cada situación, evitando el uso de antibióticos que pueden no ser eficaces y contribuir a la generación de resistencias.

¿Pero en que consiste basicamente un antibiograma?

El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos y consiste en hacer en una placa como la de la foto un cultivo, es decir, criar en ese medio la bacteria que nos esté dando problemas, por ejemplo en nuestro criadero. Una vez crece a la placa se añaden unos disquitos impregnados en un antibiótico, se prueban varios. Pasado un periodo de tiempo los antibióticos que sean capaces de atacar a esa bacteria crean un halo a su alrededor, han matado a las bacterias que tienen alrededor, mientras que a la par nos encontraremos con antibioticos que no hayan sido capaces de dañar a la bacteria, estos o no crean ese halo o será menor.

El técnico veterinario será el que sea capaz de valorar los medicamentos más eficaces al realizar la prueba.

De esta manera se reduce el riesgo de dar tratamientos sin éxito, se reduce el problema de las resistencias, y se evita la típica costumbre de los criadores de dar palos de ciego con el primer tratamiento que pillen.