Sin categorizar

¿QUE ES LA GLÁNDULA UROPIGIA?

Seguramente alguna vez os haya llamado la atención un pequeño bultito que tienen todos los pájaros en la zona de la rabadilla. Es la glándula uropígea, o, también conocida como glándula del acicalamiento o glándula oleosa, y  lo que hace es secretar un aceite que ellas usan para el acicalamiento, es decir, la limpieza e impermeabilización del plumaje.

La glándula se encuentra cerca de la base de la cola y está conformada en dos partes simétricas. El aceite de cada una de las partes es secretado a la superficie de la piel a través de una protuberancia parecida a un pezón.

El ave lo que hace es impregnar digamos su pico con esa glándula adquiriendo una postura muy característica de casi cualquier ave.

Curiosamente hay aves, muy poquitas eso si, que no la tienen. Estas por ello para acicalarse tienen que buscar otras técnicas.

Y curiosamente también las aves acuáticas como los patos las tienen agrandadas, así ese aceite no solo las limpia sino que sirve para repeler el agua, así pueden estar en el agua y no mojarse, muy curioso.