Sin categorizar

NINFAS, YACOS Y GUACAMAYOS: 3 reyes muy diferentes.

Seguramente 3 de los psitácidos más conocidos son las ninfas, los yacos y los guacamayos, eso sí, muy diferentes entre ellos. Los describimos:

NINFAS (Nymphicus hollandicus):

La cotorrita ninfa es otra de las psitácidas más conocidas y comercializadas. Es originaria de Australia y mide unos 30 cm. Aquí sí que hay una diferenciación sexual cromática evidente y al igual que los agapornis tiene un gran interés como pájaro papillero, pudiendo llegar a ser un imitador decente.

YACO (Psittacus erithacus):

El yaco, loro originario del centro africano es considerado por muchos el mejor imitador que existe, pudiendo llegar a tener un gran repertorio de sonidos, lo que hace que sea tradicionalmente una mascota muy conocida. No hay diferencias claras entre sexos, por ello sólo pueden distinguirse con cierta seguridad a través de análisis o a través de endoscopia en centros veterinarios especializados. Su cría ya es un poco más complicada que los psitácidos anteriores y su participación en concursos más testimonial.

GUACAMAYO (Ara araranua o ara macao los más conocidos)

Estamos ya ante el rey de los psitácidos, un ave que puede llegar a pesar casi dos kilos, con un tamaño de 85 cm. Un pájaro de estas características requiere casi tanta atención como un perro, con la salvedad de que pueden llegar a vivir 100 años. Su precio lógicamente es elevado, su cría dificultosa y necesita muy buenas instalaciones para su mantenimiento. Al contrario de lo que se pueda pensar no son buenos imitadores, aunque pueden llegara copiar la voz humana.

Otros psitácidos bastante conocidas son las cacatúas, cotorra de Kramer, periquito de Bourke, o rosellas entre otros muchos.