Sin categorizar

LA HIBRIDACIÓN: Un mundo aparte.

La hibridación consiste en cruzar dos individuos pertenecientes a distintas especies, incluso géneros diferentes de aves para obtener híbridos, que son generalmente estériles.

Existen digamos hibridaciones interespecíficas como un canario con verdecillo, intergenéricas (jilguero x canario) y también son posibles hibridaciones de fauna europea con algunos fringílidos exóticos. 

El mundo de las hibridaciones en ornitología deportiva ha sido siempre una especie de nicho creativo, lleno de combinaciones insospechadas, obteniéndose en muchos casos pájaros de extrema rareza y belleza única.

Por lo general la descendencia resulta no fértil, pero ciertas excepciones han sido claves en la evolución de la ornitología, por ejemplo la introducción del factor rojo en canaricultura, la mutación jaspe a través de cruces entre canario y cabecita negra realizados por el criador y genetista español José Antonio Abellán…

Sin duda, las hibridaciones más frecuentes son macho de fauna europea y canaria y como ejemplo más representativo el híbrido de Jilguero x canaria, muy probablemente la hibridación más popular.

Algunos ejemplos de hibridaciones más o menos comunes en nuestros concursos son: jilguero Xcanaria, pardillo X canaria, verderón X canaria, cardenalito X jilguera, jilguero Xcamachuela mejicana o por ejemplo entre exóticos diamante bichenov X diamanteruficauda.