Sin categorizar

¿EXISTEN O NO LOS CANARIOS ROJOS?

Seguramente todos hayamos visto alguna vez algún canario rojo, es uno de los colores más clásicos pero ¿realmente existen de verdad? Lo vemos.

Realmente no. Esto la mayoría de criadores con cierta experiencia lo sabe, sin embargo a los compañeros noveles les sorprende esta afirmación. Pero es completamente cierta, no existen los canarios rojos, de manera natural los canarios llamados con factor pueden conseguir una pigmentación más o menos anaranjada, pero nunca es roja.

El color que nosotros vemos es debido a la pigmentación artificial que les suministramos a base de carotenos. Puede que a muchos les desilusione oir esto, pero no es una estafa, es algo natural. La coloración de las aves está muy influida por su alimentación.

Los flamencos son un ejemplo de ello, de manera natural, estas aves zancudas son más o menos blancuzcas, es su alimentación la que hace que tengan ese tono rosáceo tan característico. Esto es debido a que parte de su dieta se basa en pequeños crustáceos con un alto contenido en carotenoides.

Cuando se empezaron a introducir flamencos en los zoológicos uno de los problemas que habitualmente observaban era la pérdida de coloración en comparación con los flamencos que vivían en libertad, y esto era debido precisamente a que los animales en cautiverio no tenían la misma alimentación, es por eso que muchos decidieron suministrar artificialmente carotenoides al igual que se hace con los canarios rojos.

Como podéis comprobar hasta las aves en libertad alteran su pigmentación a través de la alimentación, eso si no siempre de forma intencionada,  así que no es tanto una manipulación lo que hacemos con nuestros pájaros sino más bien la única oportunidad de ver canarios rojos.

Pero hay algo que debemos de tener claro, la genética también interviene gracias al gran trabajo de hibridación que se hizo con el cardenalito de Venezuela, si existen canarios con capacidad de asimilar carotenos, eso es uno de los mayores avances de la historia de la canaricultura y con la selección siempre buscamos mejorar esto.

Deja una respuesta