Sin categorizar

EL PINZÓN AZUL: La belleza de las Canarias

El pinzón azul es uno de los pajarillos más bellos que existen y apenas quedan unos pocos, habitando los pinares de las Islas Canarias.

Su tamaño resulta muy similar al del pinzón vulgar, siendo como todos los pinzones un pájaro robusto y de buen tamaño, unos 16,5 cm de talla  Sin embargo, los machos de pinzón azul presentan un tono azulado grisaceo, muy llamativo. Las hembras en cambio presentan colores parduzcos, dimorfismo normal en muchas especies de aves.

Presenta poblaciones solamente en dos islas: Tenerife y Gran Canaria. En la primera se reconoce la subespecie teydea; y en Gran Canaria, la subespecie polatzeki.

El principal problema para las poblaciones de las dos subespecies de pinzón azul ha sido la pérdida de pinares de pino canario, una situación que sobretodo en la isla de Gran Canaria se vuelve muy seria, pues se estima que apenas existen 300 ejemplares.

Por suerte varias agrupaciones intentan contribuir a estabilizar las poblaciones y que podamos seguir disfrutando de ellos los aficionados a las aves en su estado natural.