Sin categorizar

¿CUÁNTA PROTEÍNA NECESITAN LOS PÁJAROS EN CADA MOMENTO?

Los criadores de pájaros ya tienen muy claro que la proteína es un nutriente esencial en la cría de sus aves. Antes no se tenía mucho en cuenta, los conocimientos en nutrición eran muy justos pero ahora los criadores se fijan muchísimo en esto, siempre están buscando la pasta más proteica, la semilla con más proteínas, el mejor suplemento de proteínas… aunque tenemos un fallo, debemos cambiar la idea de que a más proteína mejor y adaptarla a cada etapa vital de nuestros pájaros.

Podemos dividir el año en 3 etapas: la primera el invierno, el llamado reposo invernal; luego vendría la cría propiamente dicha, con distintas fases a su vez (Antes del nacimiento de pichones, primeros días de vida, fase intermedia, fase final o independización de pichones) y por último, la muda.

En cada una de estas etapas debemos aportar una cantidad de proteína concreta.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

REPOSO INVERNAL: 14-15% de proteína

En este periodo las necesidades son bastante más bajas para los pájaros, es un período, digamos, de parón. Hay que tener en cuenta dos cosas, en aviarios muy fríos es recomendable subir algo la proteína, 1 o 2 puntos más y a los pájaros jóvenes que concursan, pues no es bueno descuidar este nutriente tampoco.

CRÍA: Desde 17% hasta 25-26 %

El período de cría es un poco montaña rusa, las necesidades aumentan poco a poco, son máximas en el momento en el que las crías nacen y luego pueden bajar otra vez progresivamente.

Al preparar la cría podemos hablar de un 17-18%, durante los primeros días de vida a los pichones es recomendable subir al 22 o incluso 26%, para después descender de forma muy gradual por las necesidades hasta el destete, quedando más o menos en un 18-19%

MUDA: 14-18%

Dónde más necesidades hay de proteína es en la cría, eso lo tenemos claro. Sin embargo, en la muda la proteína también es muy importante, sobre todo para los pichones que necesitan crear todo su músculo y crecer. Para los pollos nuevos lo recomendable es rondar el 18% de proteína, en pájaros adultos y viejos las necesidades son más bajas: entre un 14 y un 17% más o menos.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Artículos Relacionados