LA HIBRIDACIÓN: Un mundo aparte.

La hibridación consiste en cruzar dos individuos pertenecientes a distintas especies, incluso géneros diferentes de aves para obtener híbridos, que son generalmente estériles.

Existen digamos hibridaciones interespecíficas como un canario con verdecillo, intergenéricas (jilguero x canario) y también son posibles hibridaciones de fauna europea con algunos fringílidos exóticos. 

El mundo de las hibridaciones en ornitología deportiva ha sido siempre una especie de nicho creativo, lleno de combinaciones insospechadas, obteniéndose en muchos casos pájaros de extrema rareza y belleza única.

Por lo general la descendencia resulta no fértil, pero ciertas excepciones han sido claves en la evolución de la ornitología, por ejemplo la introducción del factor rojo en canaricultura, la mutación jaspe a través de cruces entre canario y cabecita negra realizados por el criador y genetista español José Antonio Abellán…

Sin duda, las hibridaciones más frecuentes son macho de fauna europea y canaria y como ejemplo más representativo el híbrido de Jilguero x canaria, muy probablemente la hibridación más popular.

Algunos ejemplos de hibridaciones más o menos comunes en nuestros concursos son: jilguero Xcanaria, pardillo X canaria, verderón X canaria, cardenalito X jilguera, jilguero Xcamachuela mejicana o por ejemplo entre exóticos diamante bichenov X diamanteruficauda.

EL DIAMANTE DE GOULD: Un espectáculo.

Originario del norte de Australia, es sin duda el más espectacular o uno de los pájaros domésticos más espectaculares que existen. Su distribución de colores así como su plumaje son únicos.

Puede llegar a medir como un canario (unos 13- 14 cm) aunque sólo alcanzan estos tamaños pájaros de cierto nivel competitivo. El plumaje de las hembras es menos brillante y durante la época de cría sus picos se vuelven de color oscuro.

Además presentan una cola muy particular difícil de conservar para los concursos.

Existen al igual que en las otras especies de diamantes muchas mutaciones atendiendo a su color Respecto a la coloración básica de la cabeza tenemos cabeza negra, cabeza roja y cabeza naranja, pero si sumamos la variedad crómatica que puede tener el cuerpo, tenemos que hablar de gran cantidad de mutaciones.

Tradicionalmente se le ha tenido mucho respeto a la hora de criar, ya que no tienen fama de buenos reproductores, de ahí también el uso de las isabelitas de Japón como nodrizas de estos, aunque ya estas dificultades están superadas en muchos criaderos, suele ser el método más clásico, la cria con nodrizas. Pero esto no debe echar para atrás a sus futuros criadores.

Tener estos pájaros es sinónimo del mayor de los disfrutes.

¿QUE HACE UN VETERINARIO EN LOS CONCURSOS?

Los concursos ornitológicos son, sin duda, eventos de especial interés para la sanidad animal, puesto que en estos certámenes se concentran en pocos días pájaros de diversas zonas y criaderos, en algunos casos varios miles de pájaros en un mismo recinto, con los consiguientes riesgos sanitarios que esto supone.

A ello hay que añadir que el estrés al que se pueden ver sometidos los ejemplares puede aumentar para las aves el riesgo de sufrir algún proceso patológico.

En relación a los concursos ornitológicos la actuación veterinaria se centra en dos aspectos, el relacionado con la administración y el papel como asesor sanitario privado. Las legislaciones autonómicas establecen desde hace años unas condiciones sanitarias y de identificación ,para certámenes de ganado y concentraciones de animales. En esta reglamentación también hay un espacio para las exposiciones de canaricultura y aves ornamentales. Aunque esta normativa no es muy exhaustiva, marca unas directrices en relación al control de estos eventos.

Pero, aparte de esta labor, que es obligatoria y que está regulada por las oficinas veterinarias de zona, no podemos olvidar la participación del veterinario como asesor clínico o sanitario privado, que en la mayoría de concursos hay que reconocer que es meramente testimonial. Sólo en certámenes de cierto nivel, como mundiales o nacionales, tienen una labor más o menos técnica.

Aun así, esta faceta del veterinario aún no se ha desarrollado del todo, pero la tendencia es que los concursos ornitológicos de cierto nivel dispongan un servicio veterinario cualificado durante los días de exposición, debido al gran valor no sólo genético o racial sino económico de las aves
participantes.

EL DIAMANTE MANDARÍN: El inicio perfecto

Habitante habitual de las pajarerías y en muchos hogares de todo el país, es un ave ideal para iniciarse.

Primero por ser tremendamente barata, (salvo los ejemplares de alto nivel competitivo claro está, pero podemos encontrar pajarillos por hasta 5 euros) y es además muy prolífica y de cría más o menos fácil.

Son originarios de Australia, dónde todavía existe en libertad y suelen presentar tamaños de entre 10 y 12 centímetros, con un dimorfismo sexual muy  evidente. Los machos presentan el pico de un color más fuerte, más rojizo y manchas anaranjado-marrones en las mejillas en la
variedad conocida como ancestral. Además existen muchas mutaciones que hacen también muy ameno el trabajo genético con estos pájaros, grises, brunos, dorso claro,
masqué gris, pastel gris…

Habitualmente nos vamos a encontrar por simplificar con dos variedades, el gigante, de gran tamaño y cría más dificultosa y el clásico, pequeñito y habitante habitual de cualquier tienda de aves.

Sin duda para empezar en el mundo de la ornitología quizás sea el pájaro perfecto.

ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS 3

PUNTO NEGRO:

Se considera un proceso vírico (Circovirus spp) aunque también se
atribuye a toxoplasma spp y coliformes, que cursa con la inflamación de la vesícula
biliar. El diagnóstico se hace por medio del aislamiento e identificación del agente
causal. Existe mucho debate en cuanto a sus posibles tratamientos siendo la tendencia
actual de la veterinaria la prevención. Es sin duda una de las patologías más polémicas y
complejas tanto para los clínicos como los criadores.

PROVENTRICULITIS:

Pese a su nombre y la discrepancia hasta la fecha de muchos
autores está causada por una levadura gástrica aviar. Aislamiento e identificación del
germen por laboratorio, el tratamiento de elección es la anfotericina B. También
llamado mal seco es muy significativa la presencia de heces con semillas sin digerir.

C.R.D. (Síndrome Respiratorio Crónico):

Enfermedad bacteriana (Mycoplasma spp).
Presenta de base una forma respiratoria, que puede llegar a ser sistémica. Se identifica
por aislamiento e identificación en laboratorio. Los tratamientos más convencionales
son a base de tilosina, doxiciclina, eritromicina o tetraciclina. Patología causante de
gran cantidad de neumonías crónicas.

ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS 2

DIFTEROVIRUELA:

Enfermedad causada por virus de la familia Poxviridae.
Existen dos formas de presentación, una cutánea más leve y otra diftérica más grave que produce importantes dificultades respiratorias. Se diagnostica en laboratorio a partir de raspados de las lesiones o por cultivo de tejidos afectados.

La única forma de control efectiva es mediante vacunación y medidas de bioseguridad.

SALMONELLOSIS:

Enfermedad bacteriana (Salmonella spp.) Existen dos tipos de cuadro, forma septicémica de desarrollo muy rápido y forma gastrointestinal de evolución más lenta. Se diagnostica mediante aislamiento e identificación en laboratorio.

Los tratamientos más habituales son la enrofloxacina, sulfamidas, cloranfenicol, furazolidona y la gentamicina. Enfermedad zonóosica de fácil contagio.

COLIBACILOSIS:

Enfermedad bacteriana causada por Escherichia coli y productora de toxinas. Presenta tres clásicos cuadros clínicos, una forma diarreica con diarreas bastante inespecíficas, otra septicémica y una forma enterotóxica. Enrofloxacina, doxiciclina o ampicilina son los tratamientos más comunes. De desarrollo muy rápido es muy común en las primeras etapas de vida de los pichones.

CONTINUARÁ…

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS PÁJAROS

COCCIDIOSIS:

Producida por parásitos de tipo protozoario presenta una sintomatología de carácter digestivo, en la mayoría de los casos con heces hemorrágicas. Se diagnostican mediante identificación y recuento de ooquistes en laboratorio a partir de análisis de heces.

El tratamiento suelen ser sulfamidas o toltrazurilo.
Muy común en los aviarios deportivos con muchos portadores asintomáticos.

TRICHOMONIASIS:

Enfermedad debida a Trichomona spp., parásitos de tipo protozoario. El cuadro es muy característico con síntomas principalmente en boca, faringe y región ocular.
Pudiendo presentar un desarrollo sistémico. Observación directa del parásito al microscopio en
muestras tomadas con hisopo es el principal método de diagnóstico.

Tratamiento con metronidazol o carnidazol.

Presenta una distribución mundial siendo tremendamente contagiosa y existiendo el riesgo de muchos portadores asintomáticos.
Patología muy temida en los criaderos, por su alta capacidad de contagio y que, en formas graves, puede diezmar un aviario entero en pocos días, aunque no es lo habitual.

CONTINUARÁ…

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS PÁJAROS: Intro

La incidencia de enfermedades en los aviarios tiene claramente una distribución estacional, que coincide normalmente con las épocas de cría y de muda, que son las de mayor desgaste físico.

La primera, en nuestras latitudes, va de febrero a junio, aunque con los
sistemas de cría artificial y la introducción de especies exóticas puede ampliarse este
periodo varios meses. Por tanto, la primavera y el verano son las épocas del año en las
que la frecuencia de presentación de enfermedades es mayor, aún así problemas pueden surgir todo el año.

La mayoría de las patologías de los criaderos son de tipo digestivo o tienen esta vía de
entrada, en muchos casos procesos bacterianos o fúngicos como salmonelosis,
colibacilosis o candidiasis, pero no podemos obviar los procesos parasitarios, como los
ocasionados por los ácaros de la pluma, o los procesos respiratorios, que son un
hándicap en muchos criaderos. También se están detectando patologías poco comunes hace algunos años, como las hipervitaminosis o todas las asociadas al abuso de
antibióticos de manera preventiva.

Algunas de las enfermedades más conocidas que afectan a las aves de ornitología
deportiva  se describen en los próximos artículos…

 

LOS CANARIOS MÁS GRANDES Y LOS MÁS PEQUEÑOS

El canario doméstico de nuestros días procede del canario silvestre, un pequeño fringílido endémico de las Islas Canarias, Azores y Madeira.

El desarrollo que ha tenido el canario doméstico es comparable al de las distintas razas de perros, a partir de una misma base han surgido razas tan dispares como un chihuahua y un San Bernardo. En los pájaros ha pasado igual, existen actualmente decenas de  mutaciones, se ha hecho selección racial y diversas hibridaciones con otros fringílidos dando origen a la enorme variedad de razas y colores que existen actualmente.

Un ejemplo es si nos fijamos en el tamaño, existen razas de apenas 11 cm como la Raza Española o la inglesa “Fife Fancy”, muy cercanas al tamaño del silvestre, que es de 12-13 cm,  y otras llamadas de tipo pesado que prácticamente lo duplican, como son la raza Lancashire por ejemplo que mide unos 23 cm, prácticamente el doble que las anteriores.

Las distintas razas y variedades de canario se distribuyen en tres grupos de la siguiente manera: canto, color y postura. Y son precisamente en las gamas de postura dónde esa diferencia de tamaños se hace palpable.

¿PARA QUE SE ANILLAN LOS PÁJAROS?

Una vez los pájaros empiezan a emplumar, alrededor de los seis o siete días se realiza una labor fundamental, el anillamiento. La anilla es como el carnet de identidad del ave que le acompañara toda su vida. Aporta datos del criador, del año y de la federación, así como un número de serie. Es cerrada, lo que significa que sólo se puede poner en esta etapa, ya que si el pichón adquiere un tamaño mayor será imposible introducirla.

La utilidad del anillamiento es doble: primero para concursar (un pájaro sin anilla del año no puede hacerlo, salvo excepciones) y además es una garantía a la hora de la comercialización. No es una práctica recomendable adquirir pájaros sin anillar ya que no tenemos garantías de su edad ni de su procedencia.

Cabe destacar aquí que cada especie, incluso cada raza, tiene su propio diámetro de anilla, con lo cual tenemos que solicitar previamente en nuestra sociedad anillas del diámetro adecuado según la raza o especie que criemos.  Además desde hace varios años las anillas de cada temporada son de un color distinto.