5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA UN CANARICULTOR

Si eres criador de canarios existen muchos libros que te pueden aportar cosas, la lectura es una manera sencilla de aprender sobre cualquier afición a tu ritmo y por eso hoy publicamos los mejores libros sobre canaricultura:

Existen muchos otros libros muy buenos pero hay vamos a hablar de 5 de ellos, uno sobre nutrición, otro sobre enfermedades, otro de genética y dos sobre razas de canarios.

EL MEJOR LIBRO DE NUTRICIÓN:
Para muchos el mejor libro sobre nutrición en ornitología deportiva se llama ALIMENTACIÓN EN ORNITOLOGÍA, editado por Cromapress el veterinario Roberto C. Fernández con la colaboración de otros especialistas en nutrición y biología han creado un cuaderno, sencillo, sin los tecnicismos habituales de la nutrición y muy práctico.

EL MEJOR LIBRO DE ENFERMEDADES:
Sin duda la “Guía Práctica de Diagnóstico” se ha convertido en un referente para los criadores, así como una guía de repaso para todos los veterinarios especialistas, una auténtica joya dónde aprender sobre las enfermedades más importantes en canaricultura.

EL MEJOR LIBRO SOBRE RAZAS:
Aquí vamos a destacar dos, por un lado si hablamos de canaricultura el nombre de Rafael Cuevas es fundamental mencionarlo, aparte de la cantidad brutal de artículos publicados en los últimos 30 años tiene bastantes libros sobre razas de canarios de color, siendo seguramente el mas completo “Canarios Lipocrómicos y Melánicos”
Pero no sólo hay libros buenos sobre canarios de color, el estándar de postura elaborado por FOCDE es una obra fantástica dónde el estándar y la historia de cada raza se unen para crear un libro ameno y entretenido.

EL MEJOR LIBRO SOBRE GENÉTICA:
Si eres canaricultor necesitas dominar la genética, al menos la genética básica, el mundo de los cruzamientos es muy complejo y por eso el libro “Genética y Reproducción” escrito por Rafael Cuevas es el mejor comienzo para aprender las bases de esta disciplina.

¿CUÁNTA PROTEÍNA NECESITAN LOS PÁJAROS EN CADA MOMENTO?

Los criadores de pájaros ya tienen muy claro que la proteína es un nutriente esencial en la cría de sus aves, antes no se tenía mucho en cuenta, los conocimientos en nutrición eran muy justos pero ahora los criadores se fijan muchísimo en esto, siempre están buscando la pasta más proteica, la semilla con más proteínas, el mejor suplemento de proteínas… pero tenemos un fallo, tenemos que cambiar la idea de que a más proteina mejor y adaptarla a cada etapa vital de nuestros pájaros.

Podemos dividir el año en 3 etapas, la primera el invierno, el llamado reposo invernal, luego vendría la cría propiamente dicha con distintas fases a su vez (Antes del nacimiento de pichones, primeros días de vida, fase intermedia, fase final o independización de pichones) y luego vendría la muda.

Bueno pues en cada una de estas etapas debemos de aportar una cantidad de proteína concreta.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

REPOSO INVERNAL: 14-15% de proteína

En este periodo las necesidades son bastante más bajas para los pájaros, es un periodo digamos de parón pero hay que tener en cuenta dos cosas, en aviarios muy fríos es recomendable subir algo la proteína, 1 o 2 puntos más y a los pájaros jóvenes que concursan pues no es bueno descuidar este nutriente tampoco.

CRÍA: Desde 17% hasta 25 o 26 %

El periodo de cría es un poco montaña rusa, las necesidades aumentan poco a poco, son máximas en el momento que las crías nacen y luego pueden bajar otra vez progresivamente.

Al preparar la cría podemos hablar de un 17-18%, durante los primeros días de vida a los pichones es recomendable subir al 22 o incluso 26%, luego ya será un descenso muy gradual de las necesidades hasta el destete que son más o menos un 18-19%

MUDA: 14-18%

Dónde más necesidades hay de proteina es en la cría, eso lo tenemos claro pero, en la muda la proteína también es muy importante, sobretodo para los pichones que necesitan crear todo su músculo y crecer. Para los pollos nuevos lo recomendable es rondar el 18% de proteina, en pájaros adultos y viejos las necesidades son más bajas entre un 14 y un 17% más o menos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

VERSIONES DE LOS ORÍGENES DE LOS CANARIOS

Buena como cada semana os dejo un nuevo post para mi este es interesante no por el contenido sino por las numerosas versiones que ofrecen los diversos autores sobre el origen y descubrimiento del canario, os dejare las versiones y me gustaría que votaras por la que mas os creeis, como ya sabeis tengo numerosos libros antiguos lo podéis ver en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jVvu6F1s0FA, os pondre las vesiones que recogen en libros antiguos como nuevos, muchos de estos articulos se repiten;

HAY VA LAS DIFERENTES VERSIONES;

 

  • VERSIÓN 1;  Hacia el año 1400, según refieren las crñonicas reales, las primeras aves originarias del lugar fueron ofrecidas a ala entonces reina de Francia, Isabel de Baviera. En 1402, dos navegantes franceses tomaron posesición de algunas islas en nombre del rey de Castilla, durante el siguiente siglo cuando la Corona de Castilla, una vez vencida la contienda con Portugal, Es posible afirmar, casi con toda seguridad que fueron los castellanos los primeros en importar al Viejo Continente ejemplares de canarios 

 

  • VERSIÓN 2; Los Antiguos textos ingleses sostienen que el mérito de la difusión de los canarios corresponde a Isabel I, quien en 1580 recibio como presente algunos ejemplares, a los que cuidó y cruzo con esmero, y que se convirtieron en sus animales favoritos.

 

  • VERSIÓN 3; Los canarios son aves indigenas que empezaron a exportarse a Europa en 1417, época en que fueron conquistadas por España, , durante mas de un siglo, los españoles comerciaron con dichas aves. a mediado del siglo XVI un buque esppañol que eiva con rumbo  a Liorna naufragó en las costas de italia y quedaron en libertad en la isla de elba y se reprodujeron, El mencionado accidente dió ocasión a que se introdujera su cría en Italia, de donde pasó al centro de Europa.

 

  • Versión 4; Los primeros canarios llegaron a Esuropa en 1402, cuando el francés Jean de Bethencourt, que había ocupado las isalas, regaló unos ejemplares a Enrique II de Castilla, despues surgio una fuerte demanda, Asi que incio el comercio de los canarios.

 

Estos son las cuatros versiones que estan en mi biblioteca personal y muchas se repiten en muchos libros de canaricultura espero que os guste el articulo y para saber un poco sobre la procedencia de nuestras hermosas aves un gran saludo de verdad saludos y dejarme que versión es la mas acertada un saludo XD

ESTÁNDAR BÁSICO EN CANARIOS COLOR

Hola amigos de los canarios, en este nuevo post, quiero mostrar el Estándar básico de, como escoger buenos ejemplares nada mas verlo visualmente, que yo concreta mente me fijo en estos aspectos; PLUMAJE, TALLA Y FORMA, POSICIÓN y como ultimo la IMPRESIÓN GENERAL., yo escogo los ejemplares reproductores y de concurso siguiendo el estándar de estas categorías.
Pero lo primero que es mas importante ¿QUE ES ESTÁNDAR ?

1.Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría.
“calidad estándar; medidas estándar; resolución estándar; lenguaje estándar; tiene un documento estándar para las facturas; la fotocopiadora lleva dos bandejas estándar”

2.Que sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.
“un estándar de fabricación; uno de los objetivos de este libro es contribuir a mejorar el panorama introduciendo algunos de los modelos y conceptos estándar en la sociología criminal; se está buscando que la elección realizada se acomode a unos determinados estándares de juicio; las conexiones estándar facilitan la comunicación con una impresora, monitor externo, ratón u otros periféricos”

3.Nivel de calidad.
“es imposible que mantenga siempre el mismo estándar de vida; contiene una memoria óptica, que guarda imágenes y sonidos codificados bajo forma analógica, siempre que respondan a un determinado estándar de televisión”

Sabiendo la definición de Estandar lo que no centraremos de los puntos importante de cada apartado,

PLUMAJE

Debe de ser uniforme, compacto, apretado, liso, adherido al cuerpo, y brillante, la cloaca, dendrá sus plumas de tal forma que unan el vientre con la cola sin que se produzcan hendiduras,.

En los canarios intensos la silueta del mismo es más estalizada, debido a que su pluma es corta y fina y no es muy abundante,

LOS PRINCIPALES DEFECTOS SEGÚN ESTÁNDAR;

  • Canarios melanicos con plumas lipocrómicas. Descalificaion en melaninas
  • Canarios lipocromos con plumas meláninas. Descalifiacion en lipocromo.
  • Calvicies, quistes, rizos muy acusados, plumas rotas, cruce de plumas en la parte anterior del cuello, todas ellas si es muy acusado tienen la descalificación.
  • Cejas excesivamente pobladas de plumas que caen hacia los ojos,

TALLA Y FORMA

La talla ideal del canario estará en 13 y 14 cm, medidos desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola, No deben de presentar un aspecto muy grueso ni muy fino, cuello pegado al cuerpo y la cabeza.

El pico debe de ser corto y conico, Cabeza redondeada, ancha y proporciada al cuerpo,

Espalda lisa, rellena, ancha y en linea recta con la cola,

LOS PRINCIPALES DEFECTOS SEGÚN ESTÁNDAR;

  • Longuitud inferior o superior al estándar. Penalización
  • Amputación total o parcial de algún miembro, cabeza muy pequeña, Cola sin terminar en forma de M, invertida, Patas muy largas, Dedos torcidos no se agarran bien al palo si es muy grave incluso es descalificado, 

 

POSICIÓN;

El ave, debe de estar tranquilo, sin revolotear ni alterar en exceso, mantendra en el palo una posición arrogante, vivaz, formando aproximadamente un ángulo de 45 Grados sobre la horizontal , en reposo la cabeza, espalda y cola formará una línea recta, las patas no deben posar muy abieras

LOS PRINCIPALES DEFECTOS SEGÚN ESTÁNDAR;

  • Caracter salvaje, miedo (se va al fondo de la jaula),
  • rigidez de sus miembros, postura agachada o erguida

IMPRESICIÓN GENERAL;

El animal debe de estar bello, limpio, y con buena salud,

LOS PRINCIPALES DEFECTOS SEGÚN ESTÁNDAR;

Canario enfermo, ceguera parcial, escamosis, heridas o costras, uñas muy largas canario sucios.

 

Espero que esto es la Base después hay que ver lipocromo plumaje etc, pero es la base de escoger reproductores que tengo en mi aviario y como siempre espero que os guste y mejor que os sirva para escoger ejemplares dejo claro que es el estándar optimo de concurso muy dificil de conseguir pero para ir esocgiendo el animal adecuado espero que os guste y si os sirve ya me siento mas que pagado Gracias y gracias por ver mi canal de YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCBBQuecIvZD9e-QiDksu06Q

ESQUEMA ELECTRICO DE AUTOMATIZACION DEL AVIARIO

Hola muy buenas de nuevo ante todo quiero mostraro mi esquema electrico y explicarlo poco a poco.

Primero en que consiste mi sistema de automatización del aviario, mi aviario e puesto un sistema en que me permi

Sistema de extración de gases; una de las cosas mas nocivas para nuestas aves, ya que ellos tienes unas 15 veces mas el sistema olfativo que los humanos y la acumulacion de gases de ellos mismo crean metano y mueren y tiene muchos problemas respiratorios, con este sistema que vereis el circuito a continuación me permite casi en 15 minutos sacar todo el aire del aviario dos veces completas y entrar aire nuevo y quitar los malos olores habitual de los canarios, en este sistema se enciende desde que hay luz natural 15 minutos y otros 15 minutos de descanso que si hace mas grados de temperatura de alterna con el ventilador si hace mas de 20 grados.

Sistema luces; El sistema de luces esta constatado de 6 fluorenceste que se iluminan automaticamente desde las 6 de la mañana y se apagan en cuanto hay ya iluminosidad natural en el aviario, con este sistema también tendremos una ventaja por si no hay demasiada luminosidad natural los fluorescente automaticamente se encenderian para que no le falten luz en el aviario.

Sistema de Radio; El sistema de radio tienes una ventajas muy buenas que es la de relajación por primera parte ya que ellos escuchan y esta demostrado cientificamente que los animales con la musica clasica se relajan otra buena funcion es que no se asustan al escuchar ruidos extraños ya que la costumbre de ir escuchando se adaptan y no se asustan y saltan del nido tan facilmente

Sistema de ventilacion por sobretemperatura; Con este sistema acoplado en con un termostato, en cuando se apaga el sistema de expulsion de gases, se enciende este sistema si hace frio no se enciende pero si hace calor se enciende automaticamente y yo personalmente lo tengo regulado con mas de 20 grados mueve el aire poco a poco para que se mueva y haga un poco de mas frio haciendo con este resultado que los canarios que estan arriba pasen menos calor y lo que esten abajo tenga mas calor teniendo los canarios a la misma temperatura

TODOS ESTOS SISTEMAS TIENEN UN INTERRUPTOR MANUAL para conectarlo cuando quiera

MATERIAL ELECTRICO A UTILIZAR

2-Relojes

1-Celula Crepuscular

3-Contactores

1-Termoestato

6-Fluorescente de 32 w luz fria

1-Ventilador

1-Extrator de aire que extraiga en una hora entre 4 o 6 veces  el volumen completo del aviario

1-Radio de las antiguas sin programador ni boton de encendido

Y AQUI TENEIS EL SISTEMA ELECTRICO LO PODEIS DESCARGAR SI QUEREIS y COMO SIEMPRE si os SIRVE SI ME COMPRAIS ALGO DE LA TIENDA ESTOY MAS QUE PAGADO MUCHAS GRACIAS 

SISTEMA AUTOMATIZACION DE UN AVIAIRO

SISTEMA AUTOMATIZACION DE UN AVIARO

 

PORTADAS PARA LA FINALIZACION DEL LIBRO

Como siempre os dejo algo para descargar os pondre un nuevo post en el Blog Para descargar en esta nueva ficha os pondre todas las portadas que durante mucho tiempo e utilizado para las portadas y ya creo que teneis 100 % mi libro completo que todos podeis tener imprimiendo

COMPLETAMENTE GRATIS

Yo como siempre os digo nunca cobraria por poner las fichas y todo el trabajo y curro que lleva confesionar las fichas y demas cosas lo que siempre os pido es si teneis que comprar que le hecheis un vistazo a la pagina   o si no teneis que comprar que visualiceis la PUBLICIDAD completa del YOUTUBE que con esos pocos ingresos lo que hago es mejorar el canal y pagar todo lo que se debe de la tienda muchas gracias y espero que os sirva y como siempre digo

GRACIAS POR VER EL CANAL Y LA TIENDA XD hay teneis las portadas:

portada LIBRO CRIA 2014

portada LIBRO CRIA 2015

portada LIBRO CRIA 2016

portada LIBRO CRIA 2017

FICHA DE POSICIONAMIENTO DE EJEMPLARES

Como siempre os dejo unas fichas que seguro que mas de uno les sirve este vez son de la posicionamiento de ejemplares en la jaula de metro ademas de otra ficha con el numero de pedigree y en el sitio en que se situa, COMO SIEMPRE YO NO COBRARIA NI UN DURO POR ESTAS FICHAS, Pero os aseguro que lo he hecho yo trankilamente espero que os sirva Y SI COMPRAIS ALGO ME DOY POR PAGADO  además mínimo recibireis una muestra de pasta de cria y otra de alguna semilla o MIXTURA MANITOBA o pasta de RAGGIO DI SOLE o de LEGAZIN para probar a cambiar espero que os sirva un GRAN SALUDO y os espero en el canal XD

UBICACION DE CADA EJEMPLAR ESCRITO

Registro de pedigrees y ejemplares GRATIS

FICHA DE MEDICAMENTOS

Como siempre os muestro en el Blog, intento poner y mostrad todas las fichas que creo para ustedes, intentare de forma completamente gratuita fichas de crias y todo lo relacionado con la canariculta y ornicultura para tener un libro de cria excepcinal compleamente Gratis, solo si podeis comprar algo de la tienda cualquier cosa me doy por mas que pagado un saludo y espero que os sirva un saludo XD

Ficha VITAMINAS MEDICINAS PARASITOS

12