EL PAÍS CON MÁS AVES DEL MUNDO

Prácticamente en todos los países existe una gran diversidad de animales, incluido por supuesto aves. Pero hay un país que se lleva la palma y es a día de hoy considerado el país con más diversidad de aves del mundo.

¿De que país se trata?

Nada más y nada menos que de Colombia.

Colombia es un país de habla hispana, situado en lo que consideramos como sudamérica, limitrofe con 5 países, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil y Perú. Y cuenta con la abultadísima cifra de, según los últimos estudios, casi 2000 especies de aves registradas. Concretamente se anotan de forma oficial 1941 especies.

Por poner un ejemplo sobre la mesa para entender las cifras, España, que tiene el segundo puesto dentro de Europa, cuenta tan solo con 622.

COMO CORTAR LAS UÑAS A TUS PÁJAROS

A los pájaros como a las personas les crecen las uñas, al principio no pasa nada pero cuando las tienen muy largas puede afectarles y mucho a su dia a dia.

Pueden hacerse daño, hacer daño a otro compañero, pueden tener dificultades para moverse, romper algún huevo si están criando o incluso quedarse enganchados pudiendo provocar esto su muerte.

Es por eso que todos tenemos que revisar las uñas de nuestros pájaros con cierta frecuencia, por ejemplo una vez al mes. Y sobretodo cuando nuestros pájaros van cumpliendo años.

¿Es fácil? Si y no.

Los canarios, por ejemplo, tienen una uña translucida y esto hace que si la miramos al trasluz podamos ver una pequeña venita en su interior, podemos cortar como mucho hasta unos milímetros antes de llegar a ella, de esta manera evitaremos el principal riesgo que es el sangrado.

El problema viene cuando tenemos aves de mayor tamaño y uñas opacas como los loros, en estos casos para evitar estrés en animales muy nerviosos lo más recomendable es que lo haga un veterinario, de esta manera se puede actuar mejor en caso de que se produzca algún posible corte.

¿EXISTEN O NO LOS CANARIOS ROJOS?

Seguramente todos hayamos visto alguna vez algún canario rojo, es uno de los colores más clásicos pero ¿realmente existen de verdad? Lo vemos.

Realmente no. Esto la mayoría de criadores con cierta experiencia lo sabe, sin embargo a los compañeros noveles les sorprende esta afirmación. Pero es completamente cierta, no existen los canarios rojos, de manera natural los canarios llamados con factor pueden conseguir una pigmentación más o menos anaranjada, pero nunca es roja.

El color que nosotros vemos es debido a la pigmentación artificial que les suministramos a base de carotenos. Puede que a muchos les desilusione oir esto, pero no es una estafa, es algo natural. La coloración de las aves está muy influida por su alimentación.

Los flamencos son un ejemplo de ello, de manera natural, estas aves zancudas son más o menos blancuzcas, es su alimentación la que hace que tengan ese tono rosáceo tan característico. Esto es debido a que parte de su dieta se basa en pequeños crustáceos con un alto contenido en carotenoides.

Cuando se empezaron a introducir flamencos en los zoológicos uno de los problemas que habitualmente observaban era la pérdida de coloración en comparación con los flamencos que vivían en libertad, y esto era debido precisamente a que los animales en cautiverio no tenían la misma alimentación, es por eso que muchos decidieron suministrar artificialmente carotenoides al igual que se hace con los canarios rojos.

Como podéis comprobar hasta las aves en libertad alteran su pigmentación a través de la alimentación, eso si no siempre de forma intencionada,  así que no es tanto una manipulación lo que hacemos con nuestros pájaros sino más bien la única oportunidad de ver canarios rojos.

Pero hay algo que debemos de tener claro, la genética también interviene gracias al gran trabajo de hibridación que se hizo con el cardenalito de Venezuela, si existen canarios con capacidad de asimilar carotenos, eso es uno de los mayores avances de la historia de la canaricultura y con la selección siempre buscamos mejorar esto.

¿POR QUÉ LOS PAJAROS DUERMEN ASI?

Seguramente os haya llamado la atención la peculiar forma de dormir que tienen los pájaros.

La postura más común es apoyados sobre una sola pata y con la cabeza inclinada hacia el cuerpo de tal manera que crean una forma parecida a una bola.

¿Ahora bien por qué se ponen así? ¿Por que no se tumban por ejemplo como hacemos los humanos?

Lo hacen para regular mejor su temperatura corporal, las capas de pluma forman una especie de abrigo a modo de manta y estar apoyado sobre una sola pata les permite primero no exponerse tanto a la temperatura exterior y segundo les permite descansar sus articulaciones.

Nos puede parecer raro pero para ellos es igual de cómodo y natural que para nosotros dormir en una cama.

Y algo muy importante además, en la postura en la que duermen, si hay cualquier alerta pueden rápidamente huir volando, hay que pensar que la vida salvaje puede llegar a ser muy hostil.

 

 

CONSEJOS PARA COMPRAR PÁJAROS

Ya que empieza la temporada de concursos y con ello el periodo del año dónde más pájaros se venden, vamos con unos consejitos antes de la compra de tus futuros pájaros:

  1. TEN CLARO LO QUE QUIERES: Al igual que ocurre cuando vamos al supermercado, si tenemos una lista de la compra compraremos de forma más sensata, anota que tienes pensado comprar, por ejemplo alguna parejilla de alguna mutación como capricho o por ejemplo quieres iniciar un proyecto serio con alguna otra gama o quizás necesites comprar algún pajarillos de las gamas que estes criando para mejorarla. Da igual lo que sea pero planificalo.
  2. PIENSA DÓNDE COMPRAR: Para comprar un pajarillo tenemos varias opciones, podemos comprarlo directamente a un criador, que es seguramente la opción más recomendable, también, podemos adquirirlo en una pajarería o bien por ejemplo en alguna feria o concurso ornitológico.
  3. MEJOR VER Y ELEGIR TU MISMO: Hay veces que no tenemos posibilidad de ver in situ los pájaros que compramos, si es así pide al criador siempre videos o al menos fotografias, eso sí, si tienes la posibilidad lo mejor es ver a los pajarillos en directo.
  4. ¿SIEMPRE LOS MEJORES PÁJAROS?: Podemos pensar que si adquiero pájaros a un afamado campeón es lo mejor, pero esto ni siempre es lo más adecuado para ti, los precios serán mucho más caros y a lo mejor no necesitas tanta calidad, salvo que seas o quieras ser un especialista de la raza, lo mejor si esto te da igual buscar un compañero de la zona que crie esos pájaros y que te de mucha información de ellos.
  5. Y LO FUNDAMENTAL… busques pájaros de exposición, una parejita normal para criar o simplemente un canario que cante fijate bien en su salud, nunca compres pájaros con síntomas de enfermedad.

QUE IMPORTANTE ES EL HÍGADO

El hígado es uno de los órganos de mayor importancia de todo el organismo por la cantidad de funciones que desarrolla. Está implicado en el metabolismo de las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas liposolubles y minerales sobre todo calcio. También elimina tóxicos. La vesícula biliar, que está anexa a él,  almacena la bilis que no es secretada directamente al intestino, y que intervendrá en la digestión.

En las aves el hígado presenta un gran tamaño, muy llamativo y se aloja entre la cavidad torácica y el paquete intestinal. Presenta dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo. Del lóbulo derecho salen dos conductos que transportan bilis hacia la vesícula biliar mientras que del lóbulo izquierdo sale el conducto hepatopancreático, que drena bilis a la luz del duodeno (uno de los tramos en los que se divide el intestino).

Su color rojo burdeos lo hace fácilmente distinguible desde el exterior a través de la fina piel de las aves, de ahí que sea una de las referencias más utilizadas entre los criadores de aves cuando revisan el estado de salud de éstas, aunque no siempre observar el hígado es sinómino de enfermedad.

CIRUGIA PARA NUESTRAS AVES: Raro pero existe.

La cirugía tiene un papel muy secundario dentro de la patología de aves ornamentales, debido a muchos factores.

El primero está relacionado con la dificultad anestésica y quirúrgica en animales tan pequeños, a esto tenemos que añadir que el coste de cualquier operación suele superar con creces el valor que el criador da al animal y, en tercer lugar, porque estamos hablando en muchos casos de aviarios, dónde no importa tanto el individuo como el conjunto del criadero.

En este contexto, la baja de un individuo no se considera significativa, mientras que no constituya un indicio de un problema extensible al núcleo del criadero.

Sin embargo, en la clínica de animales exóticos, especialmente en psitácidas de mediano y gran porte, la cirugía está muy evolucionada, con la implantación de técnicas que pueden ser extrapolables a las aves más pequeñas.

Las patologías más frecuentes que requieren tratamiento quirúrgico incluyen por ejemplo prolapsos oviductales o cloacales, huevos atascados, otros problemas de cloaca, quistes de pluma y fistulas entre otros muchos.

¿COMO DAR VITAMINAS A LOS PÁJAROS?

Todos sabemos que las vitaminas no sólo son importantes, son necesarias para el funcionamiento del organismo, con lo cuál los pájaros necesitan recibir vitaminas pero… ¿Como se las damos? Varias opciones:

Por un lado tenemos que pensar que la dieta normal ya tiene vitaminas. Las semillas por ejemplo.  El alpiste es alpiste, pero también contiene vitaminas y así prácticamente todos los alimentos en mayor o menor grado.

Por supuesto que es recomendable añadir a esta dieta básica, frutas y verduras, 2 o 3 veces por semanas está bien, nos aportarán muchas más vitaminas.

Sólo con esto deberiamos tener las necesidades de nuestros pájaros cubiertas, pero si queremos más, tenemos la opción de comprarlas directamente. Aquí dos opciones, líquido para echar en el agua o polvo para añadir por ejemplo a la mixtura o más comunmente a la pasta de cría. Tu eliges.

Eso si, tenemos que pensar que si nuestros pajarillos lo que comen es pienso, ya el fabricante ha añadido seguramente vitaminas, por eso debemos de tener claro siempre que comen nuestros pájaros porque siempre el exceso y el defecto son malos.

 

 

PAPILLA PARA LOS PICHONES: Como usarla

Las papillas de cría a mano eran un producto prácticamente reservado a la cría a mano de grandes psitácidas. De hecho, son los pájaros donde más se usan, es frecuente a día de hoy encontrar los llamados agapornis o ninfas papilleras, que se venden apenas emplumar para criar a mano.

Sin embargo, esta alimentación también se ha desarrollado en los últimos años en paseriformes, no solo para complementar los aportes diarios de los padres, sino para criar directamente pichones huérfanos, ayudar a nidadas retrasadas e incluso para medicar a pichones enfermos.

Hay dos métodos distintos para usar las papillas: alimentar en boca y en buche. El primero consiste en depositar la papilla en la boca del animal con una jeringa y una cánula. Es una técnica muy fácil pero tediosa y sucia, debiendo administrar poca cantidad, de manera lenta, cada varias horas, teniendo cuidado de no introducir el alimento en las vías áreas para evitar una posible neumonía por aspiración.

La segunda opción consiste en introducir la cánula directamente en el buche del ave, una técnica mucho más rápida, pero que requiere experiencia, ya que se corre el riesgo de provocar neumonías por aspiración y daños en la mucosa esofágica y bucal. Independientemente de la técnica es necesario seguir unas pautas de manejo y sobretodo de higiene. Las papillas vienen en polvo y deben homogeneizarse con agua caliente a 37-39 grados, hasta conseguir la textura deseada que depende también de la edad del animal.

EL PINZÓN AZUL: La belleza de las Canarias

El pinzón azul es uno de los pajarillos más bellos que existen y apenas quedan unos pocos, habitando los pinares de las Islas Canarias.

Su tamaño resulta muy similar al del pinzón vulgar, siendo como todos los pinzones un pájaro robusto y de buen tamaño, unos 16,5 cm de talla  Sin embargo, los machos de pinzón azul presentan un tono azulado grisaceo, muy llamativo. Las hembras en cambio presentan colores parduzcos, dimorfismo normal en muchas especies de aves.

Presenta poblaciones solamente en dos islas: Tenerife y Gran Canaria. En la primera se reconoce la subespecie teydea; y en Gran Canaria, la subespecie polatzeki.

El principal problema para las poblaciones de las dos subespecies de pinzón azul ha sido la pérdida de pinares de pino canario, una situación que sobretodo en la isla de Gran Canaria se vuelve muy seria, pues se estima que apenas existen 300 ejemplares.

Por suerte varias agrupaciones intentan contribuir a estabilizar las poblaciones y que podamos seguir disfrutando de ellos los aficionados a las aves en su estado natural.