NUEVOS LIBROS EDITADOS 2021

Este año 2021 tenemos dos nuevos libros editados en el mercado relacionados con nuestra afición a la ornitología deportiva, no suele haber abundancia de estos libros, con lo cuál siempre es una gran noticia añadir dos más a la lista.

El primero de ellos pertenece a una serie que ya se está convirtiendo en un clásico, en su día fueron los inigualables libros del biólogo y canaricultor Rafael Cuevas, libros todos ellos recomendables y ahora son los de Antonio Javier Sanz, criador español conocido por todos y que desde hace unos años publica libros fotográficos enfocados a sintetizar en ellos las bases de la ornitología. Ya teníamos “MI MIRADA” que habla sobre canaricultura de color en general, un gran libro, ya teníamos también otras dos publicaciones sobre Estríldidos y Jilgueros, y ahora toca la nueva entrega más enfocada en los canarios lipocromos.

Por otro lado la federación ornitológica FOCDE ha hecho publico su nuevo estándar sobre el Diamante de Gould, uno de los pájaros más bellos de nuestros concursos. Un libro, al ser estándar, mucho más técnico y espeso pero con fotografías y contenido profesional que merecen mucho la pena.

La ornitología sigue con su avance, gran noticia para todos.

SUPLEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UN AVIARIO

Si tuviéramos que resumir 2 o 3 suplementos básicos para cualquier aviario serían:

VITAMINAS Y MINERALES: Son micronutrientes y como tal necesarios para el funcionamiento del organismo de nuestras aves, miles de funciones corporales y metabólicas están relacionadas con ellos. Su presencia en la mixtura y en la comida básica es muy variable y por ello es muy recomendable suministrarlas al menos de forma periódica en la mayoría de aviarios. Existen muchos tipos, los más completos y habituales son los llamados choques vitamínicos, que incluyen un variado porcentaje de vitaminas, incluyendo algunos de ellos, además, aminoácidos esenciales que mejoran sus efectos.

PROBIÓTICOS: Los probióticos desde su origen han supuesto todo una revolución en la alimentación animal. Básicamente son bacterias que suministramos a los pájaros, pero bacterias buenas que ayudan a su digestión y a su sistema inmune. Pero no debemos simplificar en probióticos, hay otras muchas sustancias relacionadas, prebióticos, o incluso simbióticos.

PROTECTORES HEPÁTICOS: Y por último protectores hepáticos, el hígado es un órgano clave para todo ser vivo y de su protección depende en gran medida su existencia, muchas patologías afectan al hígado y las dietas actuales, en muchos casos muy calóricas no ayudan a su buena funcionalidad. Es por eso que se vuelven elementos casi de obligado uso a día de hoy.

¿SABÍAS QUE…? EL ALPISTE

Vamos con 8 curiosidades sobre el alpiste.

  1. El alpiste es la semilla más usada en la alimentación de las aves y además lo es por goleada.
  2. Su nombre viene del árabe, que a su vez viene de una palabra latina que significa algo así como moler o machacar.
  3. Es una planta herbácea, una gramínea y para la alimentación de aves se aprovecha la semilla pero el resto de la planta se aprovecha como forraje para rumiantes.
  4. Su origen está en los países anexos al mar mediterráneo.
  5. Más del 90% se destina a uso animal.
  6. Os puede parecer raro pero es una semilla que también la consumen los humanos.
  7. Canadá es el mayor productor de esta semilla
  8. Ojo, porque no todas las variedades son aptas para el consumo humano.
  9. Tiene cierto interés terapéutico como quemagrasas
  10. Y también se ha constatado cualidades beneficiosas para el riñón.

¿POR QUÉ CANTAN LOS PÁJAROS?

Los pájaros, la mayoría de ellos cantan, eso es parte de su gracia, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué? ¿Qué sentido tiene que canten?

Lo vamos a descubrir.

Este es un tema que los científicos han investigado muchísimo a lo largo de los años y que siempre ha generado debate entre ellos, con lo cual, hay varias hipótesis al respecto y no se puede asegurar cuál es la correcta o si son correctas todas. Eso si, hay dos hipótesis que tienen más peso.

La primera y tiene cierta lógica, es para atraer a las hembras, esto está más que demostrado: los machos de muchas especies deben llamar la atención de las hembras y es por ello que cantan, haciendo movimientos particulares en la parada nupcial, tienen colores llamativos…son diferentes estrategias con el objetivo de atraer a la hembra.

Pero hay otra hipótesis con mucho peso: marcar el territorio. Los pájaros cantando muestran a los otros machos que ese es su territorio, que le pertenece y esa virilidad, por así decirlo, la demuestran cantando.

Desde luego, siempre curioso el mundo animal.

LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA TU AVIARIO

En pleno siglo XXI, si eres criador de pájaros y no estás en redes sociales están totalmente desfasado. No sólo está visto que es uno de los mejores medios para conseguir comercializar tus pájaros, si no que además, es a día de hoy el método para comunicarse más usado entre los criadores. Pero…¿Qué redes sociales usar? Hay muchas ¿pero todas son válidas? Pues no y en este artículo te voy a explicar por qué.

Lo más importante en una red social es que tengan cuanta más gente mejor, así podrás contactar con más personas y te verán más. Y otro dato importante es que las redes sociales van cambiando y evolucionando y por supuesto también afectan las modas. Por eso aquí van las principales redes sociales dónde debes estar:

  1. INSTAGRAM: Esta red social seguramente sea a día de hoy la que más de moda esté, se centra en fotografías pero también se pueden incluir videos. Seguro que tienes cientos de fotos de tus pájaros que le pueden gustar al resto de compañeros. Muy visual y muy recomendable.
  2. WHATSAPP: Si, whatsapp también es una red social, este servicio de mensajería instantánea es el más usado en el mundo, hay cientos de grupos de criadores dónde se habla de pájaros, que te pueden interesar. Sólo tienes que conocer a alguien que te incluyan y formarás parte del grupo. Se ve mucho y se aprende mucho aunque como pasa siempre también hay mucho contenido despreciable, pero ya que la usamos merece la pena.
  3. YOUTUBE: Youtube quieras o no se ha convertido ya en la nueva televisión y no sólo hay decenas de canales interesantes relacionados con el mundo de los pájaros (Aviario JP, Jose Gregorio, Luis Ortiz, Juan Francisco Burgos, Aviario TV…) sino que además otros muchos criadores con sus modestos aviarios crean contenido. Cada vez más criadores están en youtube también, enseñando sus pájaros y sus conocimientos.
  4. FACEBOOK: Siempre ha sido la red social con más criadores y lo sigue siendo, aunque ya no esté tan de moda, hacerte una cuenta de Facebook es por el momento casi casi obligatorio para conocer criadores en las redes.
  5. TWITTER: Es la única de las redes sociales conocidas que no recomiendo, a día de hoy muy poco contenido sobre aves y de escasa calidad.

¿VIVEN MÁS LOS CANARIOS EN LIBERTAD?

Una de las preguntas que más nos hacen a los aficionados a los pájaros es ¿cuánto vive un canario?

La respuesta es difícil de estimar puesto que el ambiente en el que viven nuestros pájaros es tan variable que podemos encontrarnos pájaros que viven apenas 4 años, que sería una esperanza de vida muy bajita para la especie o cifras de record como por ejemplo canarios que han llegado a vivir hasta 20 años o más con cierta calidad de vida. Por tanto fijaos que variedad de resultados.

Lo que si podemos comparar es entre canarios en libertad y canarios en cautividad. ¿Cuáles viven más? ¿Esos pequeños pajaritos que cantan y revolotean por las islas de Tenerife o Gran Canaria o esos pajarillos que tenemos cada uno de nosotros en nuestra casa.

Aquí la estadística es demoledora, los canarios en cautividad llegan a vivir de media el doble que los canarios que viven en libertad. Con una media en libertad de 4- 6 años a una media en cautividad de unos 8-9 años.

No es algo nuevo ojo, ocurre en todas las especies de animales en general, la buena alimentación y constante que tienen en nuestros aviarios, la buena sanidad que les damos, las condiciones climáticas más benévolas dentro de nuestras casas, todo esto hace que los pájaros en cautividad vivan más.

Aunque aquí habría que matizar puesto que también hay una gran diferencia entre canarios en cautividad que se reproducen y canarios en cautividad que no. Se ha podido comprobar que los canarios que se reproducen tienen una esperanza de vida menor, unos 3 o 4 años menos que los que no crían y viven usualmente solos. Aquí parece ser que la tranquilidad de vivir solos es un plus.

Este dato que os estoy contando refuerza la importancia que tienen todos los canaricultores, no sólo hemos multiplicado el número de razas, no solo las hemos mejorado sino que en estos siglos de cría en cautividad hemos conseguido dar una calidad de vida impensable a millones de canarios. Y todo esto gracias a nuestro esfuerzo día a día.

5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA UN CANARICULTOR

Si eres criador de canarios existen muchos libros que te pueden aportar cosas, la lectura es una manera sencilla de aprender sobre cualquier afición a tu ritmo y por eso hoy publicamos los mejores libros sobre canaricultura:

Existen muchos otros libros muy buenos pero hay vamos a hablar de 5 de ellos, uno sobre nutrición, otro sobre enfermedades, otro de genética y dos sobre razas de canarios.

EL MEJOR LIBRO DE NUTRICIÓN:
Para muchos el mejor libro sobre nutrición en ornitología deportiva se llama ALIMENTACIÓN EN ORNITOLOGÍA, editado por Cromapress el veterinario Roberto C. Fernández con la colaboración de otros especialistas en nutrición y biología han creado un cuaderno, sencillo, sin los tecnicismos habituales de la nutrición y muy práctico.

EL MEJOR LIBRO DE ENFERMEDADES:
Sin duda la “Guía Práctica de Diagnóstico” se ha convertido en un referente para los criadores, así como una guía de repaso para todos los veterinarios especialistas, una auténtica joya dónde aprender sobre las enfermedades más importantes en canaricultura.

EL MEJOR LIBRO SOBRE RAZAS:
Aquí vamos a destacar dos, por un lado si hablamos de canaricultura el nombre de Rafael Cuevas es fundamental mencionarlo, aparte de la cantidad brutal de artículos publicados en los últimos 30 años tiene bastantes libros sobre razas de canarios de color, siendo seguramente el mas completo “Canarios Lipocrómicos y Melánicos”
Pero no sólo hay libros buenos sobre canarios de color, el estándar de postura elaborado por FOCDE es una obra fantástica dónde el estándar y la historia de cada raza se unen para crear un libro ameno y entretenido.

EL MEJOR LIBRO SOBRE GENÉTICA:
Si eres canaricultor necesitas dominar la genética, al menos la genética básica, el mundo de los cruzamientos es muy complejo y por eso el libro “Genética y Reproducción” escrito por Rafael Cuevas es el mejor comienzo para aprender las bases de esta disciplina.

¿CUÁNTA PROTEÍNA NECESITAN LOS PÁJAROS EN CADA MOMENTO?

Los criadores de pájaros ya tienen muy claro que la proteína es un nutriente esencial en la cría de sus aves. Antes no se tenía mucho en cuenta, los conocimientos en nutrición eran muy justos pero ahora los criadores se fijan muchísimo en esto, siempre están buscando la pasta más proteica, la semilla con más proteínas, el mejor suplemento de proteínas… aunque tenemos un fallo, debemos cambiar la idea de que a más proteína mejor y adaptarla a cada etapa vital de nuestros pájaros.

Podemos dividir el año en 3 etapas: la primera el invierno, el llamado reposo invernal; luego vendría la cría propiamente dicha, con distintas fases a su vez (Antes del nacimiento de pichones, primeros días de vida, fase intermedia, fase final o independización de pichones) y por último, la muda.

En cada una de estas etapas debemos aportar una cantidad de proteína concreta.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

REPOSO INVERNAL: 14-15% de proteína

En este periodo las necesidades son bastante más bajas para los pájaros, es un período, digamos, de parón. Hay que tener en cuenta dos cosas, en aviarios muy fríos es recomendable subir algo la proteína, 1 o 2 puntos más y a los pájaros jóvenes que concursan, pues no es bueno descuidar este nutriente tampoco.

CRÍA: Desde 17% hasta 25-26 %

El período de cría es un poco montaña rusa, las necesidades aumentan poco a poco, son máximas en el momento en el que las crías nacen y luego pueden bajar otra vez progresivamente.

Al preparar la cría podemos hablar de un 17-18%, durante los primeros días de vida a los pichones es recomendable subir al 22 o incluso 26%, para después descender de forma muy gradual por las necesidades hasta el destete, quedando más o menos en un 18-19%

MUDA: 14-18%

Dónde más necesidades hay de proteína es en la cría, eso lo tenemos claro. Sin embargo, en la muda la proteína también es muy importante, sobre todo para los pichones que necesitan crear todo su músculo y crecer. Para los pollos nuevos lo recomendable es rondar el 18% de proteína, en pájaros adultos y viejos las necesidades son más bajas: entre un 14 y un 17% más o menos.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

VERSIONES DE LOS ORÍGENES DE LOS CANARIOS

Buena como cada semana os dejo un nuevo post para mi este es interesante no por el contenido sino por las numerosas versiones que ofrecen los diversos autores sobre el origen y descubrimiento del canario, os dejare las versiones y me gustaría que votaras por la que mas os creeis, como ya sabeis tengo numerosos libros antiguos lo podéis ver en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jVvu6F1s0FA, os pondre las vesiones que recogen en libros antiguos como nuevos, muchos de estos articulos se repiten;

HAY VA LAS DIFERENTES VERSIONES;

 

  • VERSIÓN 1;  Hacia el año 1400, según refieren las crñonicas reales, las primeras aves originarias del lugar fueron ofrecidas a ala entonces reina de Francia, Isabel de Baviera. En 1402, dos navegantes franceses tomaron posesición de algunas islas en nombre del rey de Castilla, durante el siguiente siglo cuando la Corona de Castilla, una vez vencida la contienda con Portugal, Es posible afirmar, casi con toda seguridad que fueron los castellanos los primeros en importar al Viejo Continente ejemplares de canarios 

 

  • VERSIÓN 2; Los Antiguos textos ingleses sostienen que el mérito de la difusión de los canarios corresponde a Isabel I, quien en 1580 recibio como presente algunos ejemplares, a los que cuidó y cruzo con esmero, y que se convirtieron en sus animales favoritos.

 

  • VERSIÓN 3; Los canarios son aves indigenas que empezaron a exportarse a Europa en 1417, época en que fueron conquistadas por España, , durante mas de un siglo, los españoles comerciaron con dichas aves. a mediado del siglo XVI un buque esppañol que eiva con rumbo  a Liorna naufragó en las costas de italia y quedaron en libertad en la isla de elba y se reprodujeron, El mencionado accidente dió ocasión a que se introdujera su cría en Italia, de donde pasó al centro de Europa.

 

  • Versión 4; Los primeros canarios llegaron a Esuropa en 1402, cuando el francés Jean de Bethencourt, que había ocupado las isalas, regaló unos ejemplares a Enrique II de Castilla, despues surgio una fuerte demanda, Asi que incio el comercio de los canarios.

 

Estos son las cuatros versiones que estan en mi biblioteca personal y muchas se repiten en muchos libros de canaricultura espero que os guste el articulo y para saber un poco sobre la procedencia de nuestras hermosas aves un gran saludo de verdad saludos y dejarme que versión es la mas acertada un saludo XD